sábado, 12 de noviembre de 2016

El mito del 10% del cerebro

El mito del 10% del cerebro es una creencia muy extendida que afirma que la mayoría o todos los seres humanos utilizamos solamente el 10 por ciento de nuestro cerebro. Algunos sugieren que mediante algunos procesos una persona puede ser capaz de aprovechar ese potencial no utilizado y que al hacerlo se produce un aumento de su inteligencia.

Aunque muchas capacidades intelectuales pueden ser mejoradas con el entrenamiento, todas las áreas del cerebro tienen una función específica.



Es probable que el mito del 10% haya surgido de una mala comprensión o interpretación de las investigaciones neurológicas llevadas a cabo a finales del siglo XIX y principios del XX, en las cuales los investigadores, entre algunas de sus investigaciones, descubrieron que las neuronas solo componen aproximadamente el 10% de las células del cerebro. El neurocientífico Barry Beyerstein estableció siete pruebas que desmienten el mito. Algunas de estas pruebas son:

-     Estudios sobre el daño cerebral: Si el 90 % del cerebro no se utiliza, entonces cuando se lesionan ciertas áreas no debe afectar al rendimiento. En cambio, no hay ningún área del cerebro que pueda ser dañada sin que se pierda alguna habilidad. Incluso los daños en las áreas más pequeñas pueden conllevar consecuencias graves.

-     Evolución: El cerebro necesita un enorme gasto energético en comparación con el resto del cuerpo, consume una gran cantidad de oxígeno y nutrientes. Si el 90 % del mismo no fuese necesario los humanos con el cerebro más pequeño tendrían grandes ventajas para sobrevivir, ya que sus cerebros serían más eficientes. Así que el proceso de selección natural debería haber eliminado los cerebros menos eficientes.

-    Imágenes cerebrales: Tecnologías como la tomografía por emisión de positrones (PET) y la imagen por resonancia magnética funcional (fMRI) permiten monitorizar la actividad cerebral de personas vivas. Estas técnicas han revelado que, incluso mientras dormimos, todas las partes del cerebro presentan algún nivel de actividad. Sólo cuando el cerebro sufre un daño grave tiene “silenciadas” algunas áreas.


 -   Localización de función: el cerebro tiene regiones distintas para los diferentes tipos de procesamiento de la información. Varias décadas de investigación han permitido mapear las funciones de las áreas del cerebro, y no se han encontrado áreas que no tengan ninguna función.

No hay comentarios:

Publicar un comentario